Make your own free website on Tripod.com

REGLAMENTO INTERNO

 

REGLAMENTO INTERNO DE LA LIGA COLONIENSE DE BABY FUTBOL  

CAPITULO I - DE LA INSCRIPCION.- 

ARTICULO 1: La cuota de inscripción a la Liga Coloniense de Baby Fútbol, será fijada en la última reunión ordinaria de cada período por 2/3 o de votos.-

ARTICULO 2: Podrán inscribirse cada año todas aquellas instituciones que no mantengan deudas pendientes con la L.C.B.F. y cumplan íntegramente con las disposiciones emanadas del Estatuto de la Liga. La Liga habilitará un período especial para aquellos nuevos Clubes que presenten la solicitud de inscripción del corriente año debiendo contar con un mínimo de 3 categorías que participen durante el año de inscripción.-

ARTICULO 3: Las instituciones tendrán como plazo máximo para pagar la cuota mensual hasta el mes vencido, de lo contrario deberá abonar la mensualidad al costo del mes siguiente. 

ARTICULO 4: Será obligación de todas las instituciones antes del inicio del campeonato oficial el comunicar por escrito a la Liga la nomina de Comisión Directiva, Sub comisión de Baby, Terna de delegados, Directores Técnicos y ayudantes por cada categoría.

ARTICULO 5: Todas las temporadas el cuerpo neutral deberán inspeccionar las canchas de juego para comprobar que reúnen los requisitos establecidos por la CNBF. antes del inicio de la temporada oficial.

 

CAPITULO II.- DE LA DISPUTA DE LOS TORNEOS 

ARTICULO 6: La fecha de comienzo de los Campeonatos será fijada por la Liga por simple mayoría de votos, teniendo como fecha máxima, el mes de Marzo de cada año.-

ARTICULO  7: a.- La temporada oficial comenzará a disputarse dentro de lo posible el primer Sábado o Domingo del mes de Marzo. b.- Las instituciones afiliadas deberán presentar una lista de buena fe con los números de documento de identidad con un máximo de 15 jugadores por categorías de 8 a 13 años inclusive y de 18 jugadores por categoría si se jugara entre 6 y 7 años antes del 10 de Febrero de cada año la que se fotocopiará y se entregará a las demás instituciones.

ARTICULO 8: Un jugador podrá pedir pase para cualquier institución afiliada en cualquier momento del año cuando: a) esté mas de cuatro meses sin jugar en el anterior (no se tomará en cuenta los meses de Dic.Ene,Feb.) b) no este en las listas de buena fe  c) – se encuentren comprendidos en los arts. 14,16 y 17 del reglam. De pases y fichaje de la CNBF. d) cuando un niño jugara partidos amistosos con un cuadro ajeno al de él o en la selección de Colonia no podrá pedir pase sin consentimiento del club si va a ese club donde jugó amistosos o con el técnico de la selección e) el consentimiento será en papel membreteado con las firmas del Pte y secretario del club)

ARTICULO 9: Durante el mes de Marzo comenzará el campeonato oficial a dos ruedas con el régimen de locatario y visitantes debiendo 10 días antes del comienzo haber finalizado el período de pases correspondiente a cada año. El cual será fijado en la última reunión ordinaria del año anterior por los 2/3 de los presentes. De este campeonato saldrán las instituciones que participarán en los torneos departamentales, como así también el campeón oficial.

ARTICULO 10: La liga organizará un campeonato a partir del 2do o 3er fin de semana de Agosto para que puedan seguir desarrollando este deporte los niños no seleccionados, quedando a criterio del Consejo Ejecutivo la duración del mismo y su puntaje, como así también su premio de existir. En este campeonato se incluirán los niños de 7 años y la cat de 11 años jugará de 7 jugadores en la cancha.

ARTICULO 11: Los derechos de locatario no podrán ser cambiados sin la aceptación del otro club y el consentimiento de la Liga.

ARTICULO 12: El club locatario deberá presentar dos pelotas y el visitante una, todas en condiciones de juego, siendo el juez quien resuelva con cual jugar. Una de las pelotas autorizadas por el juez quedará en la mesa de control.

ARTICULO 13: El Club locatario deberá tener en las proximidades de la cancha una camilla portátil para retirar a un jugador de la cancha cuando la situación lo amerite y se tenga dudas de la gravedad de la lesión, como así también un botiquín de primeros auxilios.

ARTICULO 14: Antes del inicio de cada campeonato se formará una subcomisión de Torneo que deberá confeccionar las tablas de los mismos. La sub comisión se formará por tres delegados y el secretario rentado que colaborará en la confección de las tablas.

ARTICULO 15: Una vez terminada la primera rueda se entregará a cada club una copia teniendo el mismo hasta la reunión siguiente para realizar un reclamo y al termino del campeonato la subcomisión tendrá un plazo de tres días para su confección dando a las instituciones el mismo plazo hasta la siguiente reunión ordinaria para realizar los reclamos correspondientes, ese día de no existir reclamo alguno se proclamarán los distintos campeones.

ARTICULO 16: Las instituciones locatarias deberán presentar en cada fecha, arcos, redes, banderines de las esquinas y la marcación en perfecto estado. Deben tener una mesa de control en la mitad de la cancha para ambos delegados y a 5 metros de distancia una zona de 5 metros de largo para el DT, Ayte, y suplentes de los respectivos clubes. No pudiendo el entrenador separarse de esa zona salvo cuando solicite tiempo.(regla 10 de leyes de juego CNBF)

ARTICULO 17: La fijación de los partidos será propuesta por el club locatario debiendo existir acuerdo con el otro club, de no existirlo la mesa neutral fijará el encuentro manteniendo en lo posible el criterio de hasta 11años los Sábados a partir de las 13.30 hs. y  12, 13 años los domingos a partir de la 10.00 hs.

ARTICULO 18: Todos los partidos tendrán una tolerancia de 10 minutos de lo contrario el juez asentará en el formulario la causa de suspensión debiendo esperar una hora para la siguiente categoría, de no haber acuerdo con los delegados.

ARTICULO 19: a. -En caso de mal tiempo, los partidos podrán suspenderse por el Presidente o el que esté ejerciendo la presidencia de la Liga hasta una hora antes de la hora fijada, pasando luego la responsabilidad al juez del encuentro que acorde al clima reinante o al estado de la cancha y previa consulta de ambos delegados podrá suspenderlo en el momento. b.- El Pte. tendrá la facultad de citar a una reunión urgente 1hs. antes del comienzo de los partidos para suspender la fecha.

ARTICULO 20: Cuando a la hora de comienzo del encuentro fijados el juez no se hubiese presentado, será facultad de ambos delegados y de común acuerdo nombrar un arbitro voluntario, de no existir o no estar de acuerdo se suspenderá el o los encuentros fijados debiendo anotar en el formulario la observación correspondiente.(con o sin juez voluntario) firmado por ambos delegados.

ARTICULO 21: Los partidos suspendidos, serán fijados nuevamente, en todos los casos por los señores neutrales. Cuando se trate de una etapa completa se fijará automáticamente para el fin de semana siguiente, si en cambio son partidos aislados, se podrán fijar en cualquier momento, acorde a las conveniencias del torneo.

ARTICULO 22: a.- No se podrá comenzar la segunda rueda con partidos pendientes. b.- Durante la segunda rueda deberán jugarse los partidos atrasados antes de las dos últimas fechas salvo que no incidan en las posiciones finales y que exista acuerdo del consejo por la 3/5 partes de los presentes.

ARTICULO 23: En caso de partidos finales estos serán fijados por los neutrales, pudiendo ponerse de acuerdo el día y horario por los involucrados.

 

CAPITULO III.- DE  LAS  SELECCIONES 

ARTICULO 24: Una vez terminado el campeonato oficial se nombrarán las diferentes selecciones para intervenir en el Campeonato Departamental, debiendo los jugadores seleccionados 30 días antes del inicio pasar a depender solamente de los DD.TT. de las diferentes selecciones. Para las eliminatorias nacionales 30 días comenzarán los entrenamientos con la selección una vez por semana pasando 10 días antes a depender totalmente de los DD.TT seleccionados.

ARTICULO 25: Los directores técnicos para las diferentes selecciones de la Liga, serán designados antes de finalizar la primera rueda del cto. oficial, de los propuestos por los integrantes del consejo por el voto conforme de los 2/3 del consejo.

ARTICULO 26: Los jugadores que estén designados para la selección y renuncien a la misma no podrán jugar en sus respectivos clubes en la fecha que la selección este jugando el campeonato departamental y nacional. Siendo obligación de las instituciones cederlos sin importar el número de jugadores seleccionados.

ARTICULO 27: El consejo ejecutivo previa solicitud por escrito de las instituciones podrá autorizar por los 2/3 de sus componentes que un club pueda subir de categoría tantos niños como jugadores seleccionados tenga siempre y cuando corra riesgo dicha categoría de la institución en cuestión de no poder seguir disputando partidos oficiales. Se toma en cuenta que ya están autorizados a subir 3 jugadores por categoría sin tener jugadores seleccionados.

 

CAPITULO IV.- DE LA DOCUMENTACION 

ARTICULO 28: La documentación obligatoria para fichar un jugador será en primera instancia la Fotocopia del documento de identidad, la ficha médica vigente o certificado médico correspondiente y posteriormente existirá un plazo de 30 días para comenzar el tramite de la ficha nacional (CNBF) de lo contrario se le aplicará una sanción al club que consistirá en la inhabilitación del jugador hasta tener la planilla sellada correspondiente.

ARTICULO 29: Mientras el jugador no obtenga el carnet nacional se le confeccionará una ficha local que deberá estar debidamente legible, sin tachaduras, ni alteraciones.

ARTICULO 30: De no cumplirse con lo establecido en los artículos 28 y 29 se le aplicará una sanción de la perdida de puntos ganados, otorgándoles los mismos al ocasional rival.

ARTICULO 31locatario deberá entregar a la Liga los formularios del partido en la próxima : El club reunión ordinaria a la fecha del encuentro; los que deberán estar legibles, prolijos y sin dudas en cuanto a los números de la ficha, y minutos jugados como así también las observaciones escritas en el mismo.

ARTICULO 32: Toda denuncia o reclamo que se realice por parte de una institución deberá estar presentada por escrito y acompañada de la suma de una cantidad en pesos igual a la cuota de inscripción y firmada por presidente y secretario del club dentro de los cinco días hábiles a partir de comprobado él echo. Si el fallo fuese favorable al reclamante se le devolverá el dinero depositado y en caso contrario pasará a las arcas de la Tesorería. Si existiese la voluntad de continuar el reclamo al órgano (mesa departamental) deberá ser realizado a través de la Liga. Las denuncias que se refieran a transgresiones reglamentarias de partidos de los torneos locales, podrán ser elevadas también por los clubes no involucrados en los hechos, siguiendo el orden ya determinado.

 

CAPITULO V.- VARIOS 

ARTICULO 33: La Liga habilitará un período al inicio del año 30 días antes de iniciar el campeonato para que se anoten los interesados a ser de árbitros. Cada institución los llevará al ceno de su institución para luego votarlo quedando habilitado o rechazado por los 2/3 partes del Consejo Ejecutivo en cualquier época del año.

ARTICULO 34: Los clubes serán multados con una suma equivalente al valor de la cuota de afiliación cada vez que:

A) Falta de una reunión de la Liga, ya sea ordinaria, extraordinaria o cualquier actividad que realice la Liga para lo cual sea designado algún Club por la misma y, que de cumplimiento al acto encomendado.-

B) No se presente a disputar un partido oficial cualquiera sea la categoría.-

C) Retiro del equipo de la cancha.-

D) Integre una categoría con uno o más jugadores mayores que la edad de esa categoría, salvo que sea autorizado por la Liga.-

E) Complete una categoría con mas de tres jugadores, salvo que durante las prácticas de las selecciones tenga jugadores seleccionados acorde al art.27.

F) Complete una categoría con uno o más jugadores de dos años o más, menores que la edad de ésa categoría, excepto la categoría menor.-

G) Haga jugar más de lo autorizado a un jugador, según lo indica el artículo 15 del Reglamento de la Comisión Nacional de Baby Fútbol.-

H) El Club que no pueda hacer reingresar a su equipo a la cancha por no poder completar los 7 jugadores como mínimo o 5 (para aquellas categorías que juegan con 7 jugadores), salvo caso de expulsión o de lesión de uno de los jugadores, comprobado por el juez del encuentro o por el veedor.-

ARTICULO 35: La reincidencia de una falta a los incisos C, D, E, F, G y H, del artículo 34, significará automáticamente el aumento del 50 % del monto original de la multa.-

ARTICULO 36: Se podrá llegar hasta la descalificación en caso de falsificación de documentos y/o autorización de Padre o Tutor.-

ARTICULO 37: La omisión de las faltas a los incisos B, C, D, E, F, G y H, del artículo 34, significará la pérdida de los puntos del equipo infractor los que serán otorgados a su ocasional adversario.-

ARTICULO 38: a.- Cuando un Club quiera utilizar en préstamo jugadores de otra Institución para partidos amistosos, cruzadas, internacionales, deberán pedirlos a la Institución a la cual pertenecen por intermedio de la Liga, de lo contrario serán multados con cinco Unidades Reajustables por cada jugador utilizado antirreglamentariamente. b.- Es obligación de los Clubes pedir autorización a la Liga para disputar partidos amistosos, o comunicación escrita a la Mesa, de lo contrario será multado con una Unidad Reajustable.- c.- Durante la realización de los campeonatos de clubes campeones del Dpto de Colonia los jugadores que integren las diferentes selecciones podrán defender a su club ya que el mencionado campeonato tiene el mismo nivel que el campeonato departamental.

ARTICULO 39: a.- Se debe tener como reglamento norma el de la CNBF. b.- En caso de dudas o situaciones dudosas un club de no solucionar su problema en la Liga podrá solicitar la interpretación correspondiente a la mesa departamental a través de la Liga.

ARTICULO 40: MODIFICACION DEL REGLAMENTO: La modificación del presente Reglamento, se podrá realizar con el voto conforme de los 2/3 del total de los integrantes del Consejo Directivo (no de los presentes).- 

El presente reglamento se aprueba según acta Nº ...../98 de fecha. –