Make your own free website on Tripod.com

CODIGO DE PENAS

 


CAPITULO I

De los jugadores

Las penas previstas para los jugadores son amonestación y suspensión

Categorías de 6 y 7 años

Art. 1. -En estas Categorías sólo existirá la amonestación, la cual se penará con la salida del jugador del campo de juego por un período de 5 minutos, luego de lo cual podrá reingresar. (Durante el lapso antes mencionado podrá ingresar otro jugador por él)

Categorías de 8 a 11 años

Art. 2. -Quedará suspendido automaticamente e inhabilitado para jugar el jugador que:

  1. Sea expulsado por el Arbitro;
  2. Se retire de la cancha sin autorizacion del Arbitro.
  • Art.3.-Será penado con suspensión de 1 fecha de partido el jugador al que se le tipifique alguno de los literales siguientes:
    1. Expulsión por juego brusco;
    2. Expulsión por agresión verbal a jugadores, dirigentes o público;
    3. Abandono del campo de juego en son de protesta contra las decisiones del Arbitro;
    4. Reiteración de faltas.
  • Art. 4. -Será penado con suspensión de 2 (dos) a 4 (cuatro) fechas de partido el jugador al que se le tipifique alguno de los literales siguientes:
    1. Agresión de hecho a un jugador compañero o contrario;
    2. Agresión de hecho al público;
    3. Negativa de abandonar el campo de juego ordenada por el Arbitro;
    4. Reincidencia en faltas penadas por el artículo anterior.
  • Art. 5. -Será penado con suspensión de 4 (cuatro) a 7 (siete) fechas de partido el jugador al que se le tipifique alguno de los literales siguientes:
    1. Agresión de hecho a un dirigente;
    2. Agresión verbal a Arbitros, Veedores o Neutrales;
    3. Provocación de incidentes en las canchas o anexos así como gestación de espectáculos de incultura-palabras, gestos, ademanes-que impidan momentáneamente la continuación del encuentro;
    4. Reincidencia en las faltas penadas por el artículo anterior.

    NOTA: Para las Categorías de 12 y 13 años las suspensiones impuestas en los Arts. 3,4 y 5 sé incrementarán en 1 fecha de partido.

    La suspensión impuesta en el Art. 2 será la misma que para las demás categorías.

    CAPITULO II .-De los Técnicos, Delegados y/o Colaboradores

    Artículo 9º .-A los efectos de la aplicación de este código, se definen como TÉCNICOS y DELEGADOS a aquellos que estén registrados como tales ante las ligas respectivas y como COLABORADORES, a los que, sin estarlo, actúen como técnicos, auxiliares asistentes, delegados, etc.

    Artículo 10º  -   El grado de las sanciones que se aplicarán a las personas referidas en el artículo anterior, podrán ir desde la amonestación, suspensión y/o desvinculación total de su relación con esta actividad.

    Artículo 11º .-Serán penados con suspensión de 4(cuatro) fechas de partido, los que sean denunciados y/o expulsados por el Veedor o el Árbitro del encuentro a raíz de protestas, gestos o ademanes que demuestren disconformidad con la gestión de estos.

    Artículo 12º.-Serán penados con suspensión de 5 (cinco) a 8 (ocho) fechas de partido, los que:

    a) Sean expulsados por el Veedor o Árbitro por agresión verbal a jugadores, dirigentes, neutrales o público en general.
    b) Reincidan en las faltas penadas por el artículo anterior.

    Artículo 13º  -  Serán penados con suspensión de 9 (nueve) a 15 (quince)  fechas de partido los que:

    a) Sean denunciados o expulsados por:

    1)  Agresijón verbal al Árbitro.

    b) Reincidan en las faltas penadas por el artículo anterior.

    Artículo 14ºSerán penados con suspensión que irá de 18 (dieciocho) a 36 (treinta y seis) meses los que:

    a) Agredan  de hecho a Dirigentes, Neutrales ok público en general.
    b) Promuevan o provoquen incidentes en las canchas o anexos a las mismas y/o alrededores de ellas, así comoactos de incultura -palabras, gestos, ademanes - , que impidan momentáneamente la continuación del encuentro.
    c) Incurran en intento de agresión al Árbitro.
    d) Reincidan en las faltas penadas por el artículo anterior.

    Artículo 15º  -  Serán penados con suspensión que irá de 36 (treinta y seis) meses hasta su eliminación los que:

    a) Agredan de hecho al Árbitro o jugadores.
    b) Impidan por los motivos señalados en el artículo anterior u otros, la prosecución de uno o varios encuentrosde una misma etapa.
    c) Aquellos que con sus actitudes perturben el normal funcionamiento de los encuentros.
    d) Reincidan en las faltas penadas por el artículo anterior.

    Artículo16ºLos Dirigentes, Delegados, Orientadores Técnicos y/o Colaboradores suspendidos, no podrán intervenir en forma activa en ninguna actividad del Fútbol Infantil, y si bien no se les prohibirá concurrir como espectadores mientras juegue su club u otro, no podrán participar, ayudar, contribuir, ni incidir en el desarrollo de los juegos ni de cualquier otra actividad del fútbol Infantil, debiendo observar una conducta intachable, ya que de no ser así, podrán ser sancionados con mayor severidad, lo mismo que las instituciones a las que pertenecen  ( ver Art. 22, inciso b)

     NOTA:  Los Dirigentes, Delegados, Orientadores  Técnicos, Asistentes y/o Colaboradores expulsados, QUEDARAN AUTOMATICAMENTES INHABILITADOS para toda actividad en el Fútbol Infantil hasta la promulgacion del fallo por el Tribunal de Penas. 

    CAPITULO III     -    De los Dirigentes 

    Artículo 17º  -  Los señores Dirigentes vinculados a la actividad del   FÚTBOL INFANTIL, estarán sujetos a las disposiciones y sanciones establecidas en los artículos 10º, 11º, 12º, 13º,14º,15º. y 16º de este CODIGO DE PENAS. 

    Artículo 18º   -  Serán sancionados con la severidad que merezcan, suspendidos o eliminados por adulteración de la identidad o falsa declaración en el carné de sus jugadores u otros documentos que se le requieran para ser presentados ante las autoridades oficialaes, por ser responsables del estricto contralor de los mismos. 

    CAPITULO  IV    -   De los Clubes 

    Artículo 19º  -   Serán responsables de la conducta observada por los integrantes de su propia parcialidad en los campos de juego, anexos al mismo o sus alrededores y de las actitudes de sus Jugadores, Técnicos, Delegados, colaboradores y Dirigentes. 

    Artículo  20º  - 

    El Club que por medio de sus Dirigentes, Técnicos, Delegados, Jugadores, Colaboradores o Parciales altere el orden impidiendo el normal desarrollo del espectáculo o promueva incidentes luego de finalizado el mismo será penado con la pérdida de los puntos que hubiera obtenido en ese encuentro, los que serán adjudicados a su ocasional adversario.-En el caso de que ambos Clubes sean los responsables de los hechos mencionados, perderán cada uno de ellos los puntos en disputa.-

    Las sanciones a imponer por esta falta se verán incrementadas a criterio de los Tribunales de Pena cuando los hechos acontecideos sean caracterizados por actos de violencia.-

     Artículo  21ª  -   A efectos de la aplicación del artículo anterior, solamente se considerará el partido de la categoría en la que se hayan producido los hechos referidos, sin perjuicio de que los clubes responsables se hagan acreedores de la sanción impuesta por el artículo siguiente cuando la gravedad del caso así lo aconsejare.

     Artículo 22º -   En caso que un Club:

    El Tribunal actuante queda facultado para según la gravedad del caso, imponer penas de:

    1- Pérdida de puntos de los ya obtenidos en el torneo en disputa; no adjudicándose los mismos a ninguno de los clubes con los que haya disputado partidos;
    2 - Pérdida de puntos que hubiera obtenido en partidos donde se hubiera comprobado la incidencia de técnicos delegados, colaboradores y/o dirigentes suspendidos.
    3 - Suspensión de sus derechos de locatario y por ende del usufructo de su campo de juego por uno o varios partidos oficiales.
    4 - Suspensión que irá desde uno a todos los partidos de una temporada. En este caso los puntos se adjudicarán a los rivales que le hubiera correspondido enfrentar.
    5 - Descalificación.

     Artículo 23º  -  A los efectos de la aplicación del artículo anterior y de acuerdo con la gavedad de los hechos, el Tribunal podrá aplicar una sola de las penas dispuestas o simultáneamente las que considere pertinentes. 

    Artículo 24º   -  Se podrá castigar hasta con la desfiliación de un club, cuando se compruebe la culpabilidad del mismo en la falsa declaración de la documentación de sus jugadores.

     Artículo 25 º  -  Ningún club podrá realizar actividades deportivas o sociales con instituciones que estén cumpliendo sanciones impuestas en los numerales 4 y 5 del artículo 22. En caso de incumplimiento en lo dispuesto por este artículo, el Tribunal Arbitral actuante determinará las sanciones a aplicar, las cuales podrán ser suspensión o descalificación.

     Artículo 26º  -   Si se comprobase que un jugador está actuando en más de una institución, (ver Art. 7º) y lo hace con conocimiento de miembros de dichas Instituciones  (Dirigentes, Técnicos y/o Colaboradores), la o las Instituciones pueden ser inhabilitadas para su participación con hasta 1 (un) año de suspensión, mientras que las personas involucradas serán sancionadas con inhabilitación que podrá ser por un mínimo de 2 (dos) años a un máximo de 5 (cinco) .

     Artículo 27º  -  Las Instituciones que participen en torneos con jugadores sin la correspondiente Ficha Médica y/o Certificado Médico habilitante exigido de acuerdo a las disposiciones vigentes, perderán todos los puntos de los partidos en los cuales hayan participado dichos jugadores.-

     Artículo 28º  -  La comprobación de que alguna institución por medio de dirigentes, técnicos y/o colaborado- res hayan intentado cualquier forma de profesionalismo hacia jugadores, será sancionada con hasta un año de inhabilitación, mientras que las personas (mayores) involucradas, con la prohibición de actuar en esta actividad por un mínimo de 1 año y un máximo de 5 (cinco).-

      CAPITULO V   -  De las Ligas 

    Artículo 29º  -  Serán responsables de la aplicación de lo preceptuado en los Estatutos, Reglamentos Genera- les y Código de Penas vigentes en ONFI y del acatamiento por parte de sus clubes afiliados, de sus disposiciones. En caso contrario podrán ser amonestadas, suspendidas, o desafiliadas, según la gravedad de los hechos.- 

    Artículo 30º  -  Deberán comunicar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a su promulgación, las sanciones y sus causales, que, en aplicación de los artículos 6º,14º,15º,18º 22º - numerales 3, 4, 5-  y 24º, hayan determinado para jugadores, técnicos, delegados, colaboradores, dirigentes, clubes, etc. a las autoridades de la respectiva Comisión Departamental (si la hubiere) y a la Comisión Nacional de Baby Fútbol. 

    Artículo 31º  -  No podrán decretar amnistías totales ni parciales en los casos previstos en el artículo anterior. 

    Artículo  32º -  Podrán ser sancionadas hasta con su desafiliación, cuando se compruebe que existe negli- gencia, ocultamiento o complicidad, en la denuncia y aplicación de sanciones ante hechos provocados por los jugadores, técnicos, delegados, colaboradores, dirigentes, clubes, parciales, etc.

     Artículo 33º  -  No podrán mantener relaciones o realizar actividades deportivas o sociales, con Instituciones que estén cumpliendo sanciones; si lo hicieren, el Tribunal Arbitral actuante determinará las sanciones a aplicar, las cuales podrán abarcar desde la amonestación hasta la desafiliación.

     CAPITULO  VI   - De los Arbitros 

    Artículo 34º   -  Serán observados, amonestados o suspendidos para actuar, los que no cumplan con los deberes establecidos en las disposiciones de los Estatutos y/o Reglamentos de la Comisión Nacional de Baby Fútbol y/o normas del Colegio Arbitral Nacional.

     Artículo 35º  -  Serán suspendidos o eliminados cuando, con sus actitudes, contribuyan a la concreción de incidentes o colaboren en el agravamiento de los mismos.

     Artículo 36º  -  Serán elimiados cuando se compruebe que, pos su responsabilidad , se produzcan sanciones inmotivadas a jugadores, técnicos, delegados, colaboradores, dirigentes o clubes.

     Artículo  37º  -  Las disposiciones de éste Capítulo serán de competencia de los Colegios de Arbitros, a falta de éstos, actuarán las Ligas, Comisiones Departamentales o el Consejo Directivo de ONFI según la gravedad de los hechos a considerar.


     CAPITULO VII   - De los Procedimientos, Trámites y Disposiciones Generales. 

    Artículo 38º  -  Las denuncias, cualquiera sea su naturaleza y el sector de donde provengan, deberán elevarse por escrito, con toda la documentación posible, dentro de los 5 (cinco) días hábiles de comprobado el hecho. Toda denuncia y/o reclamalción efectuada fuera del plazo establecido, no tendrá validez.

    Artículo 39º  -  Los Tribunales actuantes están facultados para llamar directamente a declarar a técnicos, delegados, colaboradores, dirigentes de clubes o ligas, árbitros y jugadores. En este último caso, la citación se hará a través del Presidente del Club al que pertenezca el jugador, el que deberá acompañar a éste en su comparecencia. 

     Artículo 40º  -  Los Tribunales actuantes dispondrán de un plazo fijo de 6 (seis) días hábiles, a partir de tomar conocimiento de los hechos denunciados, para emitir los fallos que le sean elevados a su consideración y resolución. 

     Artículo  41º  -  En los casos en que, por la gravedad de los hechos ocurridos, los Tribunales Arbitrales no puedan expedirse en el término de los días fijado por el artículo anterior, podrán emitir resoluciones provisorias y suspender preventivamente y solicitar prórroga al Consejo Directivo de la Liga, Comisión  Departamental o Consejo Directivo de la C:N:B:F: según corresponda, para emitir el fallo definitivo. 

    Artículo 42º  -  Las sanciones aplicadas por los Tribunales Arbitrales podrán ser recurridas dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde su notificación, debiendo en todos los casos agotarse la vía administrativa. De acuerdo con lo establecido en el Estatuto, los fallos del Tribunal Arbitral Nacional de Apelaciones, son inapelables (cuando actúa como Tribunal Arbitral de Alzada).

     Artículo  43º  -  Las sanciones impuestas en el transcurso de las actividades de las Ligas, por aplicación de los artículos 1º al 5º y 11º a 13º, inhabilitaran a los penados para actuar en todo tipo de competencia oficial organizada por las Ligas, hasta su total cumplimiento. 

    Artículo 44º  -  Las sanciones impuestas durante el transcurso de los Campeonatos Departamentales y/o Nacionales, por aplicación de los artículos 1º al 5º y 11º a 13º, se cumplen a igual nivel, estando por consiguiente los penados habilitados para actuar en sus respectivas ligas, salvo que en el fallo el Tribunal de Penas actuante establezca expresamente otro criterio. 

    Artículo 45º  -  Las sanciones impuestas por aplicación de los artículos 6º,14º, 15º, 18º,22º -numerales 3,4,5 y art. 24º, inhabilitarán a los penados para actuar en todo tipo de competencia oficial - Campeonatos de Ligas, Campeonatos Departamentales, Campeonatos Nacionales - hasta su total cumplimiento. 

    Artículo 46º -  Se dará por cumplida una sanción cuando:

      inhabilitado a un jugador.
    b)  Se haya disputado por parte de su club la totalidad de los partidos por los que se hubiere inhabilitado a diri de un club.
    d)  Se haya disputado la totalidad de los partidos por los que se hubiere suspendido a un club.
    e)  Haya transcurrido el plazo en meses o años establecido en el fallo, quedando en estos casos los penados habilitados al día siguiente de cumplida la fecha correspondiente.

     Artículo  47º  -  Toda sanción no cumplida en una temporada, pasará automáticamente a la siguiente hasta dar umplimiento a lo dispuesto por el artículo anterior. 

    Artículo  48º  -  En todos los casos en que se hubiere aplicado las disposiciones de los artículos 6º,14º,15º,18º, 22º - numerales 3,4,y5 - y art. 24º, las sanciones serán documentadas y archivadas por cada Comisión Departamental y la  Comisión Nacional de Baby Fútbol. En los casos de eliminación de personas o descalificación de clubes, el hecho deberá notificarse a todas las Comisiones Departamentales y Ligas, dándosele amplia difusión por medio del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Baby Fútbol. 

    Artículo  49º  -  En los Departamentos donde no exista Comisión Departamental  todas las comunicaciones y acciones previstas en este Código como atribuciòn de las mismas, será cumplidas por la Liga respectiva. 

    Artículo 50º  -  Los hechos que pudieren ameritar sanciones no previstas en este Código de Penas, serán sancionados con la severidad que merezcan a juicio del Tribunal actuante, tomándose como base la gravedad del hecho y los antecedentes del infractor y ante la existencia de reales PRUEBAS o SEMI-PRUEBAS de culpabilidad, y no ante hechos circunstanciales que no justifique la aplicación de las mismas. Las sanciones pueden ir desde amonestación a inhabilitación para toda actividad en el Baby Fútbol y obligatoriamente deberán ser comunicadas de inmediato al Tribunal Arbitral Naciona y Conbsejo Directivo de la C.N.B.F. con plazo de 6 (seis) días hábiles.

    Montevideo, 7 de mayo de 1994 - Montevideo, Enero de 1999-Montevideo 31 de marzo de 2001